lunes, 11 de marzo de 2013

Amino-líquenes.

Amino-líquenes.:
   El 15 de Noviembre (fiesta de San Alberto Magno) en el Colegio Retamar se celebró el día de la Ciencia. Los alumnos de primero de bachillerato realizamos distintas actividades relacionadas con la Ciencia a los niños pequeños. Como yo soy de biosanitarias me tocó atender la actividad del laboratorio de Biología. La actividad se trataba de enseñar por el microscopio a los niños el agua sucia y con microbios que traían.  

   Lo más normal era que no se viera nada. En este caso procedíamos a la colocación disimulada de algún bichito que teníamos preparado en un bote. Pero sin duda alguna el momento más gracioso era cuando sí que había algún bicho en su bote. Como era de esperar, el niño te preguntaba cómo se llamaba esa criatura y tu, para salir de ese aprieto, procedías a la improvisación rápida de un nombre que sonara científico para que el niño se lo creyera: aminolíquenes, bacterias metaprotozoicas, dafnias pardas de Leeuwenhoek, artrópodos seudoisoprenados... Como habrás notado, todos estos nombres son inventados, pero los niños no se daban cuenta y estoy seguro de que esa noche en la cena contaron a toda la familia que habían visto al microscopio esas criaturas con nombres tan extraños.

   Y esto da pie a la siguiente pregunta: ¿y si los profesores llevan haciéndonos esto toda la vida? Imagínate que la mayoría de los significantes que te han ido enseñando durante tu enseñanza han sido fruto de la imaginación de tus profesores: atributo, sujeto elíptico, qualias, covarianza, carbohidratos, ciclopentanoperhidrofenantreno, ley de los gases ideales, binomio de Newton, lógicos de la I.A., ley de la gravitación universal.... 

   ¡Esto huele bastante a chamusquina! Estoy seguro de que por lo menos el 75% de los significantes que nos han metido en la cabeza han sido inventados por nuestros pedagogos.

   ¡Hay que tomar medidas! Aconsejo a todos los estudiantes que lleven siempre al colegio un diccionario o una enciclopedia para, en caso de duda, buscar la palabra que diga el profesor y así poder dictar si ha sido un "triple" del profesor o no.

   Luis P.

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