jueves, 7 de marzo de 2013

El plagiador II

El plagiador II:

Ya estuve hablando sobre el plagio en  El plagiador y acabé la entrada con una pregunta retórica que decía lo siguiente: ""¿Se puede vivir toda la vida copiando a otros?". En esta entada me gustaría responder a esta pregunta.

La respuesta es sí. Ya sé que muchos saltarán enseguida atacando sin pensar, probablemente gente pro-Apple, pero es una respuesta muy meditada y con una base que ahora explicaré. Digo que sí por dos razones:

En primer lugar, digo que sí que se puede vivir una buena vida copiando a otros sin tener ningún tipo de remordimientos porque así doy una respuesta original, e igual me suben esta entrada. Pero ante todo digo que sí, porque el otro día recordé una frase que me dijo mi padre hace ya muchos años que me hizo llegar a esa conclusión. 

Hace tiempo, estaba yo tomándome el aperitivo con mi padre cuando ya solo quedaba la salsa de los mejillones, y las patatas, cuando a mí se me ocurrió mojar las patatas en la salsa. En ese momento mi padre, a quien le gusta probar cosas nuevas, hizo lo mismo. Tras un par de "patatas al escabeche" mi padre empezó a romper las patatas en la salsa y es entonces cuando yo salté y le dije: "Eres un copiota" a lo que me respondió: " Las mejores ideas siempre se copian, y una vez copiadas, se mejoran, como yo he hecho al romper las patatas". 

Sé que esta anécdota puede parecer tonta o despreciable ante el trabajo de toda una vida, pero en el fondo, si el ser humano no se hubiese copiado el uno al otro, no hubiese habido evolución y seguiríamos, cada uno de nosotros, muriendo habiendo descubierto el fuego...

Sin embargo, creo que es importante que citemos a todas aquellas personas de las cuales hemos tomado las ideas para crear una nueva, porque, como ya he dicho antes, ese trabajo de esa persona, le ha llevado mucho tiempo y mucho esfuerzo, de ahí la importancia de una buena bibliografía al hacer trabajos, y de la importancia de los derechos de autor: el buen trabajo merece un reconocimiento (como subir la entrada por ejemplo...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario